domingo, 18 de noviembre de 2012

NEOCLASICISMO


El neoclasicismo surge en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII como reacción contra los excesos decorativos del barroco y del rococó se prolongo en este país hasta la época napoleónica.  Fue un arte burgués, austero y racional basándose en la imitacion de modelos clásicos.


ARQUITECTURA

Imito los modelos clásicos se usaba como material la piedra, soportes que recuperaron los ordenes y las proporciones clásicas; cubiertas arquitrabadas o abovedadas, y formas puras y secillas

Entre los mas destacados figuran las iglesias de Santa Genoveva y la Magdalena, el Arco del Triunfo y la columna de la plaza Vendôme, en Francia, el Museo Británico y la Galería Nacional,en Inglaterra

ESCULTURA
Copio también los modelos clásicos de Grecia y Roma. se realizaban obras en mármol y bronce, que buscaron la belleza ideal, la sencillez y la serenidad. Los temas característicos fueron mitológicos, monumentos publico y funerarios. el escultor mas famosos fue el italiano Antonio Canova.







PINTURA
Ante la falta de modelos antiguos, se inspiro en la cultura. Predomino la despreocupación del color y los temas mitológicos e históricos.

Los pintores mas famosos fueron Jacques-Louis David, con obras como el Juramento de los Horacios y temas de la revolución francesa como el juramento del Juego de Pelota y la Bañista de Valpinçon.

Juramento de los Horacios

la bañista de valpinçon
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada